20 Artículos
1,141 Comentarios
Categorias
El fuerte La Planchada es por excelencia el ícono urbano más emblemáticos de nuestra ciudad de Penco. En efecto, la fortaleza fue declarada por Decreto Supremo en 1977 como Monumento Nacional y hasta el día de hoy es postal obligada de muchos turistas que visitan nuestro balneario durante en Verano.
Por si usted no lo sabía, [...]

artículo enviado por: pencodepie
¡Buenos días profesor!, es el saludo inicial que hacen los estudiantes al comenzar la jornada de trabajo en un año académico. Seguramente éste ya no suena por el tan reconfortante periodo de vacaciones que ha dejado descansar a nuestros establecimientos educacionales del ajetreo diario de los pupilos. Los edificios ya están vacíos, salvo por el personal que cumple funciones específicas, tanto de mantención y reparación.
Sin embargo, existe otro espacio que sigue funcionando: el Departamento de Educación Municipal (DEM), organismo que tiene la importante misión de administrar la Educación Pública en Penco y en todos los otros municipios del país. En esta malintención de crear dicho organismo para disminuir el rol del Estado y dar beneficio a un modelo descentralizador administrado por las municipalidades, podemos darnos darnos cuenta que los resultados año tras año siempre son los mismos: la educación pública vale loly.
El 2008 ha sido un año negro para la comunidad pencona en material educacional, al quedar demostrado que los establecimientos municipalizados de la comuna de Penco figuraron entre los resultados SIMCE y PSU más bajos de nuestra región, igualándose a resultados de comunas de talla rural como Quilaco, Quilleco o Antuco.
Ahora, ¿dónde está el problema?, seguramente los dardos serán apuntados a los profesores y profesoras de la comuna, se indicara su falta de compromiso y capacitación constante, señalarán que tienen una alta edad como promedio, se apuntará a que el capital cultural de las familias de Penco es bajo y tienen una baja proyección hacia el futuro de los estudiantes… en fin. Siempre se dirá que todo es culpa de otros y en último orden reconocer que es de la administración (DEM) o de su ente central: la municipalidad.
Si transitamos por calle Maipú, entre Heras y O’Higgins, encontraremos una escalera que no llega precisamente al cielo, al contrario. Llega al Departamento de Educación Municipal (DEM), y veremos en su interior que, en teoría, se está trabajando al servicio de la Educación Pública de nuestra comuna. Pero observando con lupa lo que sucede allí dentro, podemos apreciar que no todo es color de rosas.
Dicho departamento tiene una dinámica no muy acorde a los tiempos: burocracia, centralizada, poca capacidad técnica y carente de visión educativa. En resumen, la educación pública de nuestros niños depende de un hilo, y más aún si en D.E.M. no administra correctamente los dineros para ello.
Como dato: Desde el Mineduc (Ministerio de Educación), durante los últimos dos años han llegado casi 300 millones de pesos para mejorar la gestión municipal de la educación pública en nuestra ciudad. Sin embargo, varios de estos proyectos nunca han sido ejecutados y han debido salir del paso con proyectos con nulo sustento educativo para justificar los gastos. Uno de ellos, se trata de una consultoría a una empresa privada, o una página web que no existe y que ha sido avaluada en nada menos que $70 millones de pesos, etc..
Y por último, en actas de Concejo Municipal se logra observar que el DEM de nuestra comuna tiene a su cargo la administración de los gimnasios y el proyecto Seguridad Ciudadana… Entonces, ¿Qué está pasando con los recursos destinado a la educación en nuestros colegios? Si los dineros se están malgastando en otros ítems, quizás podamos dar respuesta a la actual calidad de la educación y los mediocres resultados que han tenido los jóvenes de nuestra ciudad.
Cuando llegue el día en que se tome en serio hablar de educación pública, esperemos que tomen un rol importate quienes realmente saben de educación: los queridos profesor@s.
Este topico fue escrito el dia Sunday, January 18th, 2009 a las 10:16 pm bajo la categoria educacion, fea la actitud!!!. Tambien los pencones pueden sindicarse a traves de nuestros RSS feeds.
INGRID GATICA
January 19th, 2009 a las 3:05 pmHola! me gusto el articulo,pero hay cifras que yo no manejo como asi tambien informacion y me encantaria fueran un poco mas claros con respecto a esa pagina web que costo una cantidad de millones,es importante informarnos sobre cosas que realmente no sorprenden pero llaman la atencion.Otra cosa importante el ingreso de nuestros hijos a liceos y colegios una vez terminado el octavo año es muy mediocre,por ejemplo hay escuelas que teniendo alumnos con promedio 6,8 no quedaron en liceos como el CEAT. de Sn. Pedro, y realmente eso sorprende y preocupa pues hay muchos hogares en donde hay 3 hijos en edad escolar y es imposible enviarlos a un colegio particular y lo mismo a un subvencionado no nos queda mas alternativa que una escuela publica y por Dios que deja que decear la educacion,siendo un vecino comun y corriente ,no sabes a quien culpar,pues uno entrega a sus hijos todo lo mejor que esta a tu alcanze,y siente como fracaso personal cuando ellos no quedan en colegios que anhelan,y cuestionas directamente a los profesores,pero leyendo este articulo te das cuenta que hay artas cosas detras de ese desgano que ves hoy en los profesores de la educacion publica,no disculpo actitudes , pero tratare de entenderlos…..gracias por este espacio!!!!!!!!
XD
January 19th, 2009 a las 6:26 pmLa situación es bien clara si se desea que los hijos en el futuro puedan optar a la universidad (tradicional pq estar en privada es 0 mérito), que es el gran deseo de la mayoría de las personas se debe educarlos en concepción, pq en general la gran mayoría de los establecimientos de penco son malos, y eso se ve a la hora de que los alumnos dan exámenes para ingresar a otros establecimientos, donde no les sirve de nada ir con un buen promedio de notas que no refleja en sí los conocimientos del alumno que en la realidad son bastante más inferiores.
Por lo demás es una realidad el hecho de que también los alumnos que hemos estado en liceos o escuelas municipalizadas debemos dar el 200% para llegar a ser competitivamente iguales a los que han tenido la posibilidad de estar en un establecimiento particular.
leonardo
January 19th, 2009 a las 7:02 pmYo creo que los resultados de la PSU no son representativos de todos los jovenes de penco ya que la gran mayoria de ellos viajan a educarse en establecimientos de Concepcion y sus meritos o buenas notas se los lleva esa ciudad.
Lo preocupante creo yo es para los padres o más bien los jovenes que deciden quedarse a estudiar la media en Penco, ya que según tengo entendido, el resultado promedio del Liceo Pencopolitano en la PSU ni siquiera alcanzó los 400 puntos.
Y en cuanto a la administración del DEM, si todo esto es completamente cierto, se necesitaría una investigación seria por parte de los organismos competentes o las autoridades recién electas (concejales en su rol fiscalizador), ya que finalmente los más perjudicados pasan a ser los propios niños y la cultura ciudadana.
Saludos.
pencodepie
January 20th, 2009 a las 10:37 amEstimados, creo que hoy no existe argumento para dejar la mirada contemplativa sobre los resultados comunales, existe fondos para ello, sumemos la subvención preferencial para los estudiantes más vulnerables, con estos dineros cada establecimiento tiene que mejorar sus niveles a un plazo total de 4 años, sumemos la entrega de equipos computacionales a cada establecimiento.
Nuestros profesores y profesoras tienen un perfil que cumpla con la relación de calidad y trabajo social, ellos se evaluan con un sistema muy comlejo, sin embargo , optaron por ello. Existen profesores con excelencia pedagógica e integrantes de un selecto grupo llamado red de maestros de maestros (en total 8 apro.).
Sin embargo nuestras autoridades, como estan?, se hacen la autocrítica o esperan que nosotros actuemos para dar el “juicio de residencia”.
Ciudadanos, estudiantes, padres y apoderados
EDUCACIÓN, PÚBLICA Y DE CALIDAD AHORA!!!!
INGRID GATICA
January 20th, 2009 a las 10:15 pmMi estimado pencodepie,estoy muy de acuerdo contigo dentro de lo que alcanzo a captar,te pediria que fueras un poco mas claro con lo que pides o mas bien explicas,pues pides que nos sumemos a una subvencion preferencial,que nos sumemos a entregas de equipos conputacionales,y explicas un par de cosas mas que uno como padre y apoderado no tiene informacion ,entonces realmente me da la impresion que estoy frente a un politico que habla y habla al viento sin importar lo que la audiencia opina,creo que no es eso lo que tu quieres hacer ,pero eres poco especifico pues esa red de “maestros de maestro “que tu mencionas quienes son?a que escuela pertenecen? es importantente mencionar por parte cada una de tus informaciones y con un poco mas de detalles para asi poder captar el interes de muchos apoderados que entramos a esta pagina,espero captes y recibas de buena manera mi opinion no quiero parecer tonta ni majadera ,pero no capto lo que tratas de informar….como siempre un agrado nos estamos leyendo,chauuuu
pencodepie
January 22nd, 2009 a las 2:43 pmEstimada Ingrid, le explico:
1. SEP, subvención escolar preferencial; ley dictada por el Estado, administrada por MINEDUC (Ministerio de Educación), en donde un grupo de escolaraes, los más vulnerables, reciben un dienro extra a la subvención tradicional, esto signiica aumento considerable de dineros por establecimiento que busca equiparar la brecha económica entre quienes tienen mucho y los que no tienen nada, de esta forma cada establecimiento básico recibe cerca de 1,5 a 3 millones para hacer proyectos que signifiquen mejorar resultados de simce.
2. Proyecto Computadores, llegarán muchos computadores a cada establecimiento, más los que llegaron el 2008 para salas de 1º a 4º básico, más los que llegarán a cada niño vulnerable que pasó a 7º básico, y por último llegarán a los 3º básico notebook para hacer clases tecnolgicas, etc….
3.Los profesores se evaluan de manera obligatoria y de manera voluntaria, de la primera se obtiene un nivel que puede ser : destacado, competente, básico e insatisfactorio, cuando hablo de evaluación voluntaria indico de una acreditación que pueden obtener ellos, más una compensación en $, en Penco existen cerca de 8 aproximadamente que tienen esa categoría, 2 en Liceo Ríos de Chile, 2 Patricio Lynch, 2 Vipla,, 1 La greda y no se donde más, La red de maestros de maestros el la posibilidad que tienen estos últimos de poder trabajar como momitor de profesores en penco creo que hay 2 0 3, es cosa de ver la página http://www.rmm.cl y ver la octava región.
Por último Ingrid, más que un político soy un ciudadano (a) que busca que penco sea cada día más y se ponga de pie ante tanta mediocridad administrativa.
otro dato, se entregará cerca de 40 millones para hacer la mantención de los establecimientos (aseo, reparaciones, pintados etc), ojala que cuando entren nuestros hijos encontremos algo distinto, atte pencodepie.
karina
January 22nd, 2009 a las 10:51 pmyo, algo escuché sobre unos computadores, pero eso fue el año pasado, que estaban regalando notebooks a los niños de escasos recursos pero con muy buenas notas, eso fue en talcahuano, ¿por qué acá en Penco siempre las cosas las sabemos después, o lo hacen con retraso, siempre los últimos!!!!!!
XD
January 23rd, 2009 a las 12:59 pmA Penco simplemente no llegan el financiamiento requerido porque el alcalde no es de la concertación, es lo mismo que sucede en Concepción y en otras comunas, que por no tener autoridades del partido de la Presidenta el gobierno regional los pasa por alto privilegiando a las comunas dirigidas por concertacionistas.
Por lo demás aquí se quejan de la “mediocridad de las autoridades” y dentro de la gama de personajes que se presentaron a la última elección no había mucho donde elegir simplemente se optaba por el mal menor, y no porque esa persona tuviera más aptitudes o experiencia, es realmente decepcionante la situación pero es la realidad.
pencodepie
January 23rd, 2009 a las 4:26 pmXD, en educación no es así, or el contrario la cantidad de dinero ingresado este último tiempo es mucho, y critico la gestión de esos recursos.
Un dato, por subvencion escolar preferencial, se ingresa mensualmente a cada escuela entre 1 a 3 millones adicionales, por 4 años.
Por tanto hay que fiscalizar esos recursos, atte pencodepie
alondra
January 24th, 2009 a las 10:18 pmy donde estan las autoridades!!!. cuando se habla de educacion, ambiente o de temas k involucran a penco parece que el señor bobadilla y la señora pacheco andan en el planeta marte. y si ellos no tienen idea lo k pasa aka entonces los pasteles de la muni hacen lo ke kieren con las lucas para la educacion de los cabros chikos.
buen articulo pencodepie y tienes toda la razon ¡¡¡KIEN FISCALIZA!!!!
RAUL SAN MARTIN
January 27th, 2009 a las 2:26 amEnm el reparto de las Platas de Eduación NO TIENE QUE VER EL PARTIDO POLITICO DEL ALCALDE, como dice Pencodepie ha llegado mucho dinero y el problema es de la administración que se hace con ellos.. A propósito de resultados.. de los alumnos que dieron la PSU sólo tres en la comuna lograron más de 600 puntos y ojo que eso no quiere decir que estudiaran en el Liceo de Penco. al menos uno se que estudio en Concepción…
Recuerdan que la Escuela Isla de Pascua se le hicioeron reparaciones .. y los trabajos comenzaron en marzo y los alumnos tuvieron que andar de un lado a otro ..por una mala planificación…qué me dicen de la Escuela Jorge Montt..una gran obra.. tiene más de 300 observaciones.. el Municipio debió cuidar cómo trabajaba la empresa constructora.. y? vayan a ver como quedó…un desastre…sería largo seguir.. pero acá hay un responsable de la mala conducción de la Educación en la Comuna.. se llama MUNICIPIO..
pencodepie
January 28th, 2009 a las 7:26 pmEso señor San Martin, usted sabe mucho de educación por tanto es una voz autorizada, yo como apoderado /a y algo preocupado por esta situación me da mucha verguenza que se culpe solamente a los profesores y a las familias sobre dicho tema, más aún yo veo como los profesores de la comuna tienen que disponer de dinero propio, para financiar una serie de situaciones que ocurren en cada uno de los establecimientos como:
1. Pasajes para asistir a reuniones que el mismo departemento convoca.
2. Pasajes para llevar a nuestros hijos a urgencia.
3. comprar materiales para actos comunales
4. pagar parte de la cuenta del telefono, etc.
como ven hay mucho que investigar, atte pencodepie
INGRID GATICA
January 29th, 2009 a las 2:40 pmHolassssssss!!!! agradesco a pencodepie por su importante aclaracion,es un gusto entrar a un sitio de informacion como este,donde se interactuan las diferentes opiniones como tambien datos importantisimos que aveces son omitidos por nuestras autoridades,realmente agradecida….
pencodepie
January 29th, 2009 a las 5:36 pmGracias Ingrid, para eso estamos, atte pencodepie
Visite
http://www.pencodepieahora.blogspot.com
macarena
January 30th, 2009 a las 3:11 pmSr. Pencodepie, sobre las platas de EDUCACION, asi como de otros temas que segun usted dice saber, creo que deberia primero informarce bien sobre lo que segun usted, ocurren en el municipio y no dejarce llevar por comentarios de pasillo, y de paso ser mas responsable por sus comentarios ya que lo unico que logra con eso es aumenta el conventilleo.
Ademas sus comentarios me parecen muy politicos y sin ningun animo de arreglar las cosas.
Sr. Ingrid Gatica:
Yo creo que deberia acercarce al municipio a pedir informacion en lo que usted le merece duda, y no dejarce llevar por estos comentarios que tienen otro fin.
INGRID GATICA
January 30th, 2009 a las 11:24 pmGracias Macarena,pero tengo una duda si tu opinas que es todo convetilleo,¿porque no me das tu nombre y apellido y en que oficina me puedes atender?digo para poder decidir yo quien sabe lo que realmente este sucediendo en nuestra comuna con la pesssssiiiiimaaaa “EDUCACION”que estan recibiendo nuestros hijos,pues te puedo asegurar que en la esc-¿…?dos años consecutivos que no queda ninguno de sus postulantes en el CEAT,y creo que algo esta fallando y seria muy interesante saber que…gracias nos estamos leyendo……
RAUL SAN MARTINN
January 31st, 2009 a las 10:59 amMACARENA..
QUé me dices del hecho que Penco haya sido la comuna con peor resultado en la PSU según un análisis de la UBB. Si no me equivoco ( para no caer en imprecisiones) el 70% de los alumnos que rindieron la PSU no lograon 450 puntos.
y respecto a tu opinion tres acalarciones :
PRIMERO : Esto no es conventilleo..son datos duros. de la mala calidad de la Educación de Nuestra Comuna.
SEGUNDO : Yo trato de ser muy responsable , tanto que firmo con mi nombre y apellido.. y si no me ubicas.. puedo darte mi correo electrónico o mi dirección.
TERCERO. Es política…obvio que es política.. si política es la preocupación que los ciudadanos tienen de cómo se gobierna su polis ( ciudad ) y me alegro que hay un espacio donde se pueda discutir de la Política que desarrolla el Municipio y los ciudadanos.. o tu crees que el alacalde no hace política??
pencodepie
January 31st, 2009 a las 4:12 pmMacarena, no culpo tu ignoranca si que seas ignorante, un abrazo
pencodepie
January 31st, 2009 a las 4:45 pmDon Raúl creo que su valentía por indicar su nombre y naturaleza es parte de su personalidad de ser conocido, a veces es muy necesario la cladestinidad y anonimato, no lo cree?.
Le recomiendo humildemente activar su olvidado blogs, atte pencodepie.
PD: UNAMONOS EN LA CAMPAÑA DE PUBLICAR LAS ACTAS DEL CONSEJO COMUNAL EN ESTA PÁGINA
visite: http://www.pencodepieahora.blogspot.com
Avestruz
January 31st, 2009 a las 8:36 pmCritiquemos y escondamos nuestros nombres…El Sabio y Valiente consejo de PencodePie…..
Muy basico el articulo y la misma discusion, pensar que los resultamos estan condicionados por los recursos economicos, es ser un mercantilista…
Ingrid Gatica lo describe muy bien, todos quieren poner a sus hijos en colegios particulares y quien no puede en escuelitas con numero…. Pero ya juzgan que en la escuelita van a recibir mala educacion, es decir, no exigen como apoderados que se les otorgue una buena educacion y aluden a problemas externo…
No hablemos de educacion publica, si cognitivamente lo unico que pretenden cuando sean papas cintar con ingresos para pagar por la educacion de sus hijos….
EL VALIENTE AVESTRUZ… que cobarme me siento….
pencodepie
February 2nd, 2009 a las 8:10 amPlumifero amigo, estas muy equivocado sobre tus cometarios, el anonimato no me da rienda suelta para hablar, por el contrario, escribo con justa y soberana razón, este tema lo manejo muy bien y por tanto tienen mucho fundamento y no es más una crítica.
Estoy por revitalizar la educación pública, más aún con la cantidad de dinero invertido y ahí en donde reparo, la mala gestión en esa administración, el tema económico no es de las familias como las nuestras es como la autoridad (????), tiene una vocación de defensa o muerte de la educación pública.
Por último cobarde animal (asi tu te defines), es cosa suya de dar o no su nombre o escribir bajo un seudonimo, hasta la vista , atte pencodepie.
pd: Hoy en el diari El Sur (de derecha) se habla sobre la intención de instalar la termoelectrica en Penco.
RAUL SAN MARTIN
February 3rd, 2009 a las 12:49 amEstoy de acuerdo contigo PENCODEPIE..respecto al blog..no tengo el tiempo suficiente para hacerlo..otras urgentes tareas me han ocupado mi escaso tiempo…
Ahora en cuanto a la mala calidad de la Educación Pública de nuestra comuna, efectivamente se producen círculos viciosos que terminan por empeorar las cosas.. la mala administración genera mala oferta educacional.. y esto hace que la gente ( que puede hacerlo) opte por colegios particulares subvencionados o se lleve a sus hijos a Concepción.. como la “materia prima” que queda no es de la mejor..algunos profesores y profesoras no hacen el mejor esfuerzo y a esto se une el poco apoyo de las familias ( que deben trabajar todo el día y disponen depoco tiempo y medios para apoyarlos) … La desgualdad SOCIAL Y ECONOMICA de nuestra sociedad genera DESIGUALDADES en los resultados de la Educación… pero eso se puede revertir con una gestión decidida y bien orientada de la autoridad municipal..( que nada hace)…
Estimado PENCO DE PIE ( a quien no conozco) me parecen muy asertadas tus opiniones..más allá de conocer o no tu nombre.
Luis Hernández.
February 3rd, 2009 a las 11:53 amSolo recordar que hace algún tiempo tuvimos un puntaje nacional en PAA, creo que tenia apellido Pinochet, cuando yo di la PAA (Mi profesor Guía fue el profesor San Martín), obtuve un puntaje en la PAA, muy muy superior al promedio de Penco. Pero claro, estudie en Concepción, no en Penco. Pero recuerdo que un compañero en el PreU saco un buen puntaje y estaba en el Liceo de Penco (fue el único de Liceo pencopolitano sobre 600).
Y en la PSU del año pasado fuimos la peor comuna de la Metropolis…. algo pasa, creo que no solo es educación, también expectativas de vidas muy diferentes en cada alumno. Y si miramos ahora como esta el nuevo liceo de Penco, ya está rayado !!!
Y si, creo que actualmente hay una mala gestión educacional y leyes actuales que no permiten una mejor gestión de los Directores de cada establecimiento.
Una pena.
Atte.
Luis Hernández.
alguin
March 11th, 2009 a las 5:50 pmkuando llegan los computadores
Oriundo de Lirquen
March 12th, 2009 a las 2:39 pmNuestra sociedad “en vía de desarrollo” todavia no ha alcanzado un equilibrio cognitivo y madures social para enfrentar ciertos temas… La educación principal empieza en casa, si no somos capaces de manejar nuestras situaciones familiares y adoptar un estilo de vida saludable para nuestros hijos, es dificil que en el colegio en un par de horas se pueda lograr una efectividad 100%.
No le hechemos la culpa a los profesores de los mediocres resultados en la educacion de los alumnos, siendo que aparte de su labor docente deben ser Psicologos, Orientadores Familiares, Asistentes Sociales etc. y todo por la misma plata. Lo fome que la crisis les afecta al igual que a todos y el sueldo que les pagan no justifican los 5 años mínimo de estudios universitarios. En Japón y otros paises desarrollados, no hicieron nada de reformas educacionales, simplemente se les aumento considerablemente el salario al profesorado, con ello se elevo la visión hacia esta profesión (que aqui en Chile es una de las ultimas alternativas para los postulantes. y en muchas veces se escucha: quede en pedagogía no más,,, que lástima que se mire asi a una de las profesiones mas bonitas y antiguas del mundo) , en este sentido, el puntaje de corte de postulantes a esta carrera en las universidades es mayor, mejorando destacadamente el nivel de los egresados, ya que hay un doble incentivo (vocacional-economico) para postular a ella. Pero lógico, la exigencia a su trabajo también es alta.
Saludos…
Angelo
pencodepie
March 17th, 2009 a las 8:53 pmEstimados, hace poco se reintegro el director de educación municipal, es lejos la persona mas fascista y momia que exista en Penco, tiene una visión dictatorial de la administración.
Su caracteística pechoña casi “opus dei” solo le deparará un puesto al lado de su general.
por la educación pública, libre y laica!!!!!!
abajo el momiaje y la ultra derecha en nuestra comuna.
Gustavo
March 26th, 2009 a las 5:26 pmMe parece insólito que nos quejemos de la educación de nuestros hijos, creyendo que esta se mejora sólo con la llegada de más recursos, no es así esa es un arista del problema solamente, se deben contratar a profesionales idóneos para efectuar las acciones tendientes a mejorar la educación que no se imparte en los colegios sino en sus hogares, que mejor que contratar a Orientadores Familiares para que trabajen en tríadas docente, alumnos y padres, yo por lo que sé esta experiencia se ha efectuado en otros lugares con buenos resultados, los SEP son utilizados para capacitar en los temas referente a lo social, en los niños prioritarios y la comunidad escolar, que va en directo beneficio en lo pedagógico, por que cuando se logra afianzar los esquemas familiares y hacer que estos trabajan en mancomunión con el colegio, los productos obtenidos son de alta calidad, sin embargo seguimos esperando que los profesores hagan todas las tareas o contratamos psicólogos que ven en todo una patología, han de saber que las experiencias demuestran que trabajando en autoestima, resolución de conflictos, mediación escolar, empoderamiento docente, comunicación efectiva, reencuadres familiares, adecuación de los mismos, los resultados son sorprendentes, las platas están solo falta la voluntad , creatividad y no seguir con este círculo vicioso donde a los docentes se les pide que manejen temas que no son de su expertiz, o que las platas se destinen a capacitar a estos mismos para que capaciten a otros cuando existen profesionales con una formación de educación superior que son los llamados a efectuar esta labor, lo más triste es que esta experiencia se esta llevando a cabo en Concepción, Santiago, Rancagua, etc y nosotros seguimos lamentándolos sin hacer nada cuando la solución esta a la mano y estan los recursos para hacerlo
pencodepie
March 28th, 2009 a las 11:04 pmEstimados, la semana que termina entrego en nuestra momia comuna una serie de resultados en el tema educativo, por una parte se entrego los anhelados resultados de la evaluación docente, resultados que muestran una fotografía (preparada, con maquillaje, con actores, con editores, etc.) de como los profesores y profesoras trabajan técnicamente en pos de la educación pública, felicitaciones a todos y todas por el logro obtenido, y les solicito publicamente que esto sea una constante.
Por otro lado, en el congreso se da rienda suelta a la finalización del sentido público y estatal de la educación además de dar cabida a profesionales no educadores en responsabilidades educativas, situación totalmente equívoca.
Y por último nuestros pasteles del dem (departamento de educación municipal) cada día peores, sin sentido y por último dictatoriales, sin sentido democrático actuan aplaudidos por las autoridades municipales desde el alcalde, los concejales y toda la camada momia de la municipalidad, a tanta preocupación le tienen al tema que disponen de sobresueldos a funcionarios municipales entregandoles responsabilidades en establecimientos educativos, les invito a preguntar a nuestras autoridades como es posible que un trabajador municipal tenga 2 labores simultáneas e incompatibles y recibiendo doble sueldo o no señor delegado.
Como ven la cosa cada día peor, pero llegará la hora del juicio final y tendrán que dar cuenta pública de ello.
atte, pencodepie.
PD: que la mierda se la coman otros!
un lector
May 14th, 2009 a las 12:44 pmque importante es conocer la opinón de la ciudaddanía, también considero que aunque no figuren los nombres verderos no caigamos en la opinión irresponsable e irreverente, siempre dignos.
Al señor pencodepie, le digo en todo gobierno se enriquecen los que ocupan los cargo de líderes, desde su inicios, ¿por qué se desean? aunque el enriqueciminto ilicito es condenado, el pago de su mal actuar llegará tarde o temprano, Dios tarda pero no olvida. De derecha o de izquerda el dinero es el mal de todos los males.
En educación el problema es generalizado, nuestros hijos estan insertos en un ambiento de flojera, de comodidades, poco desafiante a la vida, y no actuamos como padres responsables, y siempre buscamos en los demás la culpa y evitamos la responsabilidad, en esta vida siempre debemos actuar en el TRATAR.
Leí todos los comentarios y los encontré muy válidos todos!!!!!!
futuro docente
June 7th, 2009 a las 3:08 pmsaliendo del tema les quiero pedir a los lectores, que me den una referencia de algun libro o pagina chilena donde puedo encontrar informacion sobre infraestructura escolar, cargado hacia el lado de educacion fisica.
se los agradeceria enormemente ya que es fundamental para mi tesis de licenciatura en educacion.
de frente
July 7th, 2009 a las 10:13 pmLinda la pagina esta, Concertacion Penco B, Original
Claudio
July 8th, 2009 a las 2:00 pmLa pagina tiene un tono gris, muchas criticas a todo, creo que los creadores, son gente critican la industrialización, cuando todos (me incluyo) hemos comido y educados con ella, podrían haber artículos generales pero no informes que estén ligados a un movimiento de quizás que índole, donde con artículos críticos, hacia otras personas intentasen lavarnos la cabeza, y hacer que la gente este en contra de su propia gente.
Para que no crean que también soy un critico mas, hay un blog del señor Nelson Palma (que no tengo el gusto de conocer), donde el dedica su tiempo en tratar todos los temas, y no se focaliza en “solo criticar”, trata temas sociales, naturales, históricos con un tono de simpatía y agrado, donde el hace notar su amor por penco y su gente. Han organizado juntas de pencones en otras provincias, en conclusión solo cosas positivas.
para el que quisiera ver el blog le dejo el link: http://penco-chile.blogspot.com/
love lirquen
July 11th, 2009 a las 4:07 pmPenco de Pie, Aptho, ORIUNDO DE LIRQUEN, SAN MARTIN y otros es lo mismo, es el animador del CIRCO pero tambiem es trapecista, domador,PAYASO, Mago, BAILARIN, POR DECIR ALGUNOS, HE SUMADO CADA COMENTARIO 20 INTERVERSIONES TUYAS Y APENAS CREO 2 DE COMENTARIOS DE VECINOS, DEBERIAS RENUNCIAR AESTA PÀGINA NO LA VE NADIE, TU OPINAS Y TU MISMO TE RESPONDES CON OTRO NOMBRE, MINTIENDOCE ASI MISMO, QUE FOME NO SER ACEPTADO………CHAO FRACASADO, PENCO DE PIE, DEBIERA SER PENCO QUEDATE SENTADO,………………………..CHAO NO TODOS SOMOS INGNORANTES.
pencodepie
October 4th, 2009 a las 6:09 pmEstimados, tengo la urgencia de contar algunas cosas que he podido informarme por unos sobrinos que estudian en el liceo de Lirquén, el Liceo Ríos de Chile.
La semana pasada fue visistada por el director de educación municipal el Gauguine Oyanguren (ultra derecha), quien en su corta pero accidentada visita s dedicó a ingrepar, calumniar y difamar en contra de toda esa comunidad educativa, no dió respuesta a la gran cantidad de irregularidades que han acontecido y que él como ente administrador de la comunidad simplemente a dejado que las cosas susedan sin miramientos, mi sobrino me señala lo siguiente:
1. han tenidos problemas con la asignatura de matemática, la profesora titular esta con licencia, luego el reeplazante se fue a otro trabajo, eso hace ya más de 5 meses, hasta hace una semana no tenian profesor de matemática !!!!!, es decir, quien responde por tan tamaña negligencia de no tener profesor de esa asignatura, he averiguado y justamente es el señor guaguine quien tiene que responder, esto merece un sumario y demanda.
2. Este liceo es técnico profesional y existen profesores técnicos que imparten clases, la semana antepasada un docente dejo el trabajo y hasta el sábado no existe reemplazo, es decir una semana sin asignaturas técnicas, que verguenza.
3. Para sumar, este señor señalo a los propios estudiantes que ellos eran unos rotos y delincuentes, creo que la no es un señor con sus facultades mentales estabilizadas.
4. Los baños sucios por falta de insumos, vidrios rotos, fugas de agua, etc.
Alguien tiene que tomar cartas en el asunto.
Invito a las autoridades elegidas a pronunciarse y apoyar al liceo de lIRQUÉN.
ATTE
PENCODEPIE
un lector
November 3rd, 2009 a las 11:23 pmQué pena siento al ver nuevamente paro de los profesores, por mucho se ha luchado por la dignidad de los trabajadores, pero aquí estamos esperando que se le reconozcan los acuerdos y las duedas, y familias completas pagamos los platos, que hacer?,
Alberto Quezada Rodríguez
November 16th, 2009 a las 8:28 pmCasualmente llegué a esta página de la comunidad que recoge el sentir de los vecinos. Quien suscribe profesor con gran experiencia en el àmbito educativo: administrativo, docente, jefe técnico,inspector General, director. elaboré una propuesta educativa integral conocida como Dafinted,propuesta que relaciona los terminos : disciplina, actitudinal,formativa, integral educativa, propuesta real producto de una larga experiencia educativa,aterrizada que propone para una mejor educación, más logros educativos, un cambio de actitud en todos los actores educativos: alumnos, apoderados, no docentes, docente, directivos.La disciplina, la disciplina formativa del día a día, la formación de buenos hábitos de responsabilidad podrá traducirse en mejores logros educativos de verdad y una mejor calidad de vida. La educación municipal puede y debe ser mejor,
Estoy en condiciones de informar de esta propuesta educativa integral a quienes lo estimen conveniente,
albertoquezadar@gmail.com
Escriba su comentario pencón